Guía sobre cómo NO hacer un CV

Por más que seamos trabajadores freelance o bien estemos en la búsqueda de empleo, es común que surja la necesidad de crear o actualizar nuestro CV. La primera vez cuesta, y rara vez lo volvemos a cambiar. Y no me refiero a agregar una posición de trabajo o algún curso, sino a replantearnos cómo está armado y estructurado. En este post voy a contar algunos tips que surgen de mi experiencia y luego mostraré algunas cuestiones que debemos evitar a la hora de hacer nuestro CV.

¿Porqué es importante armar un buen CV?

Parece haber una respuesta obvia a esta pregunta, que e simplemente conseguir que nos contraten para un trabajo, o al menos lograr una entrevista. Sin embargo, tuve la oportunidad de ver cómo, muchas personas conocidas que estaban buscado trabajo, casi ni se tomaban el tiempo necesario para pulir su CV. Solamente agregaban algún ítem más en “Experiencia laboral” a un CV ya desactualizado en formato. Es posible que no sepan a quien consultar, y es ahí donde aparece el riesgo, el riesgo de que nos ignoren. La única forma de validarlo son los propios selectores de personal de los lugares donde aspiremos trabajar. Y cada vez que no logramos captar la atención de estas personas, menos chances vamos a tener. Tener un buen CV no nos garantiza el éxito, pero sí nos da más posibilidades de lograr nuestro objetivo.

Es importante tener un buen CV para:

  • Lograr diferenciarnos: nunca seremos los únicos postulantes para una posición laboral. Siempre va a existir la competencia, que dependiendo del lugar o propuesta laboral, puede ser mucha o poca. En un lugar donde trabajé, hubo más de 300 postulaciones a un puesto administrativo.
  • Lograr una primera buena impresión: hay CVs que son un desastre porque se nota de forma muy clara que están armados con poco interés, que la persona le dedicó escaso tiempo en redactarlo, que no se entiende nada porque parece todo un texto apelmazado. Si no le dedicamos tiempo a hacer un CV, que muchas veces es nuestra carta de presentación, por qué alguien siquiera se molestaría en contratarnos, qué valor le podríamos dar? Que quede claro que hay personas que son una eminencia o al menos muy inteligentes. Pero nuestro futuro empleador no lo sabe! Hay que ofrecer una prueba de fé para que al menos nos den una posibilidad.

Casos prácticos de cómo NO armar tu CV

Los ejemplos que voy a mostrar tienen algo en común, y es que demuestran que le dedicamos poco tiempo o nada a la realización de nuestro CV. No solo eso sino que peor, le damos más trabajo a los selectores de personal al tener que filtrar de forma metódica todos los CV que reciben.

#1 El CV tradicional

Este CV está destinado a pasar inadvertido. Se puede ver a simple vista que no hay ninguna diferencia en la jerarquía de la información. Parece ser todo igualmente importante, o peor, igualmente irrelevante.

La persona que haga una primera selección entre una pila de CV similares, pasará este por alto sin darle mayor importancia.

Voy a hacer un análisis página por página de este ejemplo.

Página 1
Modelo de cv tradicional para NO seguir - página 1
  • No es necesario utilizar la palabra Curriculum Vitae, ya que es redundante porque todo el mundo sabe qué es. Disponer de los datos de contacto de esta forma es innecesario ya que ocupa mucho lugar. Podemos ver claramente que hay un 35% de la página que parece una trivia, y no se destaca claramente la información más importante.
  • A menos que sea una persona que recién termina de estudiar su carrera y no tenga experiencia laboral, esta última debe ser lo primero que se tiene que resaltar. La sección de Educación debería ir luego.
  • En el ejemplo se muestra que se incluyen detalles irrelevantes que denotan que la persona parece estar orgullosa de logros pasados que actualmente no suman a la candidatura. Yo creo que a lo sumo pondría el promedio final de carrera si hubiese sido reconocido por este logro, sino no me parece que pueda aportar.
  • Los estudios con mayor relevancia deberían ser los primeros. Llega un momento en el que, poner información donde terminamos la secundaria, es irrelevante.
Página 2
Modelo de cv tradicional para NO seguir - página 2
  • Notemos que la columna izquierda es demasiado ancha, lo que hace parecer que las fechas y encabezados son más importantes que los que el resto del contenido que el candidato trata de transmitir.
  • Podemos ver a simple vista que todo el texto parece estar aglomerado haciendo difícil detectar lo importante. Este tipo de formato de texto tan pobre habla de lo que sabemos sobre cómo utilizar un procesador de textos.
  • También se puede ver, por el estilo de escritura, que la experiencia está copiada de la descripción de tareas de su puesto de trabajo, utilizando palabras como integrar, implementar e influenciar. Son términos tan genéricos que nos sacan como protagonista.
Página 3
Modelo de cv tradicional para NO seguir - página 3
  • La mayor parte de “Otras habilidades” es trivial y debería ir en la sección de Educación, sin consumir tanto espacio innecesario.
  • Intereses: para un profesional, este tipo de información crea la impresión de desesperación. No impresiona a nadie y nos hará parecer ingenuos. Además ocupa espacio valioso y no suma ningún valor.* Este tipo de cuestiones las podremos hablar en caso que tengamos una entrevista y veamos que el ambiente se presta para comentar otros intereses u actividades que podamos tener. Pero no nos van a llamar a una entrevista porque digamos que nos gusta sacar fotos. Si nos llaman va a ser porque van a creer que tenemos la capacidad necesaria para hacer las tareas que propone la candidatura. Después, en caso que les interese nuestro perfil, habrá tiempo para dialogar sobre temas más triviales.

* Nota para recién graduados: solo los jóvenes recién graduados pueden completar mejor su perfil sumando este tipo de información.

#2 El CV moderno

Esta clase de CV puede denotar que es moderno y visualmente atractivo. Pero nos hace ver como la ley del menor esfuerzo, en el que tomamos algo que se ve bien y realizamos la menor cantidad de esfuerzo copiando y pegando. Parece que el estilo fuese más importante que el contenido.

Página 1
Modelo de cv moderno para NO seguir - página 1
  • Nuevamente, una gran parte de la primer página contiene información en formato trivia además de nuestro nombre en letra tan grande que demuestra nuestro egocentrismo.
  • Habilidades principales (key skills): No utilizar nunca la primera persona “Yo…”, ni tampoco escribir en tercera persona en la forma “Joanna es…”. Además la mayoría de las personas cuentan con una amplia gama de habilidades y listarlas todas puede ser contraproducente. Nuestras habilidades además se deberían deducir de la experiencia laboral.
  • Perfil personal (personal profile): Muchas personas utilizan esta sección para destacar que son “buenos jugadores en equipo y que también pueden tomar decisiones y resolver problemas”. Esto no engaña a nadie. A menos que seas un joven que apenas tiene idea del mundo laboral, no deberías molestarte en incluir esta sección.
  • Objetivo: los recluadores se interesan primero por lo que puedes hacer por ellos. Puede ser que se ocupen de ver qué necesitas, pero eso lo harán luego.
  • Experiencia: esta narrativa no es mucho mejor que la primera versión. La mayor parte de la narración es una copia de las especificaciones de tareas transcriptas de forma muy monótona y aburrida.
Página 2
Modelo de cv moderno para NO seguir - página 2
  • Intereses: nuevamente el contenido de esta sección te hará parecer ingenuo y además ocupa un espacio innecesario. Para un profesional, este tipo de contenido crea la impresión de que no tienes nada para decir sobre ti que valga la pena.

#3 CV sobrecalificado

Modelo de cv sobrecalificado para NO seguir
  • Esta clase de CV no implica que la persona realmente esté sobrecalificada, sino que demuestran todo lo contrario. Son los casos en los que se incluyen hasta las funciones más irrelevantes, dejándonos un CV de 5 o más hojas. Es imposible que alguien llegue a leer todo, y de hecho no lo van a hacer. Debemos seleccionar lo más importante.

Algunos tips básicos

Bueno, ya tenemos en claro que queremos tener un buen CV, pero antes de mostrar algunos ejemplos de como NO armar tu CV, quería compartir algunos tips que considero relevantes al momento de realizar búsquedas de trabajo:

  • Lo más relevante para el puesto en cuestión. Un buen CV no implica que éste deba ser extenso. En general con 1 o 2 páginas como mucho debería alcanzar para transmitir nuestra experiencia más relevante.*
  • “One CV to rule them all” no aplica siempre. En el caso que queramos postularnos a distintas posiciones es preferible armar una versión de CV que se adecue mejor a cada posición. Si tenemos un perfil muy técnico pero queremos apuntar a un puesto comercial, deberemos buscar la forma de resaltar la experiencia que tengamos en esta última área, por más que sea escasa.
  • Utilizar un formato no editable (pdf en vez de doc): seguramente armemos nuestro CV en algún procesador de textos estándar. Sin embargo nunca sabemos qué versión de este programa pueden tener los selectores de personal. Puede suceder que nuestro CV sea abierto con un programa que produzca diferencias en la visualización del documento. Esto puede ocasionar que el CV que tanto preparamos y pulimos para que se vea bien, termine perdiendo todo sentido de estética. Por eso es recomendable utilizar un formato de documento que no sea editable (ejemplo pdf) para asegurarnos que la visualización no se vea afectada de ninguna forma.
  • Carta de presentación: puede ser un elemento importante al momento de contactarnos con posibles empleadores. A diferencia de un CV, la carta de presentación tiene que tener un elemento diferencial, en la que básicamente expliquemos porqué nos interesa trabajar en una empresa determinada. Tiene que estar dirigida a la empresa, no puede ser redactada como algo genérico. Obviamente sí podemos contar con un modelo de carta pero, para que no sea ignorada, hay que ponerle un toque personal que indique que realmente estamos interesados en dicha posición laboral.
  • Redes sociales: Este tema puede resultar un tanto polémico. Lo que mostramos en las redes sociales tiene impacto, pudiendo resultar en algo positivo o negativo. Yo soy partidario que cada uno hace lo que tiene ganas con sus cuentas en redes sociales. Pero no necesariamente tenemos que tener todo público. Podemos, por ejemplo, configurar nuestra cuenta para que el perfil público (al que tiene acceso todo el mundo) sea un poco más escueto o limitado. Quería mencionar este punto, pero como es algo tan subjetivo, prefiero dejar que el sentido común de cada uno haga su parte.
  • LinkedIn: esta red social es cada vez más utilizada en lo referido al ámbito laboral y profesional. Se puede escribir todo un artículo sobre este tema, pero los aspectos básicos son: headline breve y concreto (aparece debajo de nuestra foto y nombre al momento de realizar búsquedas en el sitio y por ello debe quedar clro qué hacemos en 2 o 3 palabras), utilizar una foto de perfil sobria, cargar nuestra experiencia laboral (algunos ni se ocupan de cargar nada) y agregar contactos de calidad. Este último punto es importante: mientras más contactos tengamos más oportunidades vamos a tener de que a otras personas, conocidos de nuestros contactos, les aparezca como sugerencia nuestro perfil.

* Nota: este tip no aplica en el caso de una persona que pertenezca al ámbito académico (como docentes e investigadores), ya que en ese caso se debe incluir mucha más información como papers publicados, asistencia a congresos, etc.

Recursos

  • CV Masterclass: Los ejemplos de CV son de este sitio.
  • RawResume: Les recomiendo este sitio que tiene toda la información muy completa para armar un CV extraordinario.
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
 

Gabriel Dias

 
  • Cony – Viajaromorir.com

    Hola Gabriel!
    Muy buen post, es verdad a veces el miedo de lo que te digan hace que no lo compartas y justamente está bueno enfrentarse a las críticas cuanto antes!
    Beso!
    Cony

    • diasgab

      Gracias Cony, me alegra saber que te haya gustado! Totalmente, es duro a veces pero hay que animarse. Es un camino además aprender a filtrar lo que aporta valor y descartar lo que no.
      Beso!

  • Maria Romita Martínez Mendióro

    Sin claro esta muy bien compatir y entiendo perfectamentea lo que te referis
    Gracias muy intéressante, da ganas de probar

    • Gracias María, espero lo puedas aplicar, saludos!

      • Maria Romita Martínez Mendióro

        Claro que me gustaria saber cual es la idea . .. tendre que seguir leyendo para darte mi opinion? Ô era solo à modo de ejemplo?