Crónica del evento “CEOs Virtuales”

El miércoles 29 de junio fue el tercer evento de Nómades Digitales en el espacio Wayra, con presentaciones de 3 emprendedoras que nos compartieron sus proyectos y experiencia, resultado de gestionar sus proyectos digitales.

El evento se llevó a cabo en Wayra, que ¡siempre nos cede el espacio con la mejor onda para realizar estos encuentros! Luego de las presentaciones subimos a la terraza para hacer un poco de networking con un snack de por medio.

A continuación les comparto un resumen de las charlas:

#1 “Asistencia Virtual”

La primer charla arrancó con Belén Ortega, fundadora de AsistenteOnline, un emprendimiento que brinda el servicio de un asistente online a empresas, pymes, emprendedores y/o profesionales.

“Un Asistente Online brinda la posibilidad de delegar todo aquello que insume tiempo operativo/administrativo para que puedas desarrollar tu actividad abocándote de lleno a ello”.

Nomades-Digitales---Presentacion-de-Belén-Ortega

Algunos de los servicios que podemos delegar en un asistente virtual son:

  • Atención al cliente las 24hs: telefónica y por chat.
  • Manejo de agenda virtual: desde sacar un turno con el médico, hasta agendar reuniones con clientes.
  • Manejo de emails: solo los mails importantes y relevantes van a requerir nuestra intervención.
  • Logística de cobranzas.
  • Organización de eventos.
  • Elaboración y corrección de documentos: desde un presupuesto hasta elaborar una carta de presentación para un cliente.
  • Community manager, traducciones, data entry.
  • Trámites tributarios y bancarios

Desde mi punto de vista lo bueno del modelo de negocio es que existen distintas opciones de contratación según las necesidades del clientes. No hace falta contratar un pack completo en el que se delegue todo. Podemos contratar solamente lo que nos hace falta, lo cual es esencial para crear un relación de confianza con el cliente que pueda evolucionar de a poco.

Además del beneficio de tener “más tiempo libre”, hay otros muy importantes a tener en cuenta:

  • Ahorro del espacio físico e insumos: no necesitamos un escritorio, pc y oficina para tener una secretaria.
  • Mejor organización de la jornada laboral: no nos tenemos que preocupar de que la persona llegue temprano, se vaya antes, se enferme o se tome vacaciones. Con un servicio las 24hs disponible nos podemos despreocupar de estos temas.
  • Menores responsabilidades laborales y tributarias: al poder contratar este servicio por hora o proyecto, no hace falta soportar los costos asociados a un empleado de planta o permanente.
  • Ahorro en capacitación: las asistentes son todas secretarias ejecutivas por lo que no es necesario capacitación adicional.

Luego de la charla Belén contestó a algunas preguntas entre las que contó sobre un caso de éxito de un cliente: era una empresa que en su plantel de empleados contaba con una secretaria que se ausentaba a menudo y además no tenía muy buen trato con los proveedores. Lo que hicieron entonces fue tercerizar esa función administrativa por completo logrando grandes beneficios en cuanto a costos y lugar físico.

A continuación pueden ver la presentación completa:

#2 “En los zapatos del cliente”

La segunda presentación la dió Solange Baseterre en la que nos contó su experiencia sobre el mercado freelance en el mundo y muchos consejos útiles al momento de establecer y mantener vínculos laborales virtuales.

Solange se dedica a la gestión de proyectos y a la gestión de negocios digitales. Trabajó con clientes de Estados Unidos, Australia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Israel e Inglaterra entre otros países. En su experiencia de gestionar proyectos freelance, participó en el reclutamiento y supervisión de más de 300 profesionales digitales como: desarrolladores, diseñadores gráficos, traductores y otros. Ya participó de eventos anteriores y es una ¡gran oradora! Fue un placer tenerla nuevamente como speaker del evento.

Nomades-Digitales-Solange-Basseterre

Panorama global del mercado freelance
  • Estados Unidos es el mercado más grande para los freelancers ya que se encuentra la mayor cantidad de clientes contratantes. A los latinoamericanos nos favorece el huso horario.
  • No es cierto que solo se contrate a los recursos más barátos, sino todos los proyectos quedarían a mitad de camino. Por más que el precio sea algo muy importante no es el único factor. Hace muchos años la fuerza de trabajo freelance estaba dividida entre EEUU y la India: el primero ofreciendo buena calidad a mayor precio y el segundo ofreciendo mejores precios a menor calidad. Esta realidad cambió en los últimos años ya que la cantidad de freelancers aumentó tanto que se tuvieron que balancear los precios (para abajo), impactando a su vez en la tasa de precios promedio a nivel mundial.
  • En el norte de Europa y Asia es donde se encuentra la mayor competencia de EEUU a pesar de la diferencia horaria.
  • En latinoamérica por el momento estamos bastante verde, ¡hay muchos por explotar todavía!
Rubros y trabajos que más crecieron
  • El que más creció es atención al cliente: en los últimos 2 años creció un 96%.
  • El de los escritores también creció mucho, pero actualmente la competencia es enorme y se dificulta hacer buen dinero. Hay que tener mucha espalda como para que te contraten y te paguen bien.
  • Realización de presentaciones en power point.
  • Contabilidad.
  • Gestión de tiendas Ebay, Amazon y otras.

En la Argentina no se terceriza todavía la redacción de contenidos por sí sola. Se busca una solución integral. No estamos acostumbrados a la micro-contratación, que consiste en tomar una parte muy sencilla del trabajo y delegarlo en una persona que haga ese trabajo específicamente. Estamos muy acostumbrados a ver la oficina, ver el espacio físico. Pero hay plataformas como freelancer.com que facilitan este tipo de contrataciones y hay que saber aprovechar.

Rubros y trabajos más buscados
  • Los perfiles más buscados son escritores, asistentes virtuales, diseñadores, desarrolladores, tareas de contabilidad y marketing. Sin embargo casi cualquier cosa se puede vender de forma online.
  • El desafío para vender productos/servicios está en el “cómo”: la estrategia, si el servicio está claro y si tengo una ventaja competitiva.
  • Actualmente en la Argentina, al pedir una cotización la mayoría tienen un formato similar. No hay un patrón claro de diferenciación. Fuera del precio, el mensaje y la estructura son similares.
  • Lo más buscado en Latinoamérica: desarrolladores web, desarrolladores Android & IOS, diseñadores gráficos y community managers. ¡Nos falta muchísimo por delante!
  • El Argentino no cree en lo que no ve. Es un problema para los freelancers en el mercado local. Si estamos hablando de un programador web que trabaja desde su casa, ¡qué importa acaso desde dónde trabaja!
  • Para el que sí quiere tercerizar se complica bastante, al menos en el mercado local y si salimos de los perfiles clásicos más demandados.
¿Qué busca el cliente?
  • Precio: es un factor muy importante pero no es el único a tener en cuenta.
  • Experiencia y calidad: la reputación vale oro. Contratar a alguien que no tiene experiencia es riesgoso. Para mantener a un cliente y que nos recomiende le tenemos que haber encantado. Sol lo define como “un arte”, en lo que estoy totalmente de acuerdo.
  • Soluciones: si se pide una cotización el cliente no va a estar esperando preguntas de la persona a la que contrató. Al menos no preguntas que traben o dificulten el deseo real del cliente. Espero que el freelancer me pueda brindar una solución, y no quedarse solamente con lo que el cliente pidió; leer entre lineas si es necesario para detectar la necesidad.
  • Seguridad: el cliente se tiene que sentir seguro y es un desafío lograrlo a la distancia. La clave es una buena comunicación.
  • Empatía: el cliente tiene miedos (ej: que desaparezcas, que no le rindas, no saber si está pagando un precio justo por lo que vale el servicio) y en general no entiende sobre tiempos de trabajos (la típica de “¿me agregas este campos a la base de datos? solo te va a llevar 5 minutos”). En el mercado internacional en general la comunicación es mucho más directa: un ida y vuelta de feedback hasta que se obtiene la solución deseada. En cambio acá en Argentina somos muy susceptibles y ante la mínima crítica lo tomamos de forma personal y reaccionamos de forma impulsiva. Esto resiente la relación entre ambas partes ¡No sirve de nada tomarnos las cosas de forma personal, tenemos que brindar soluciones!
Propuestas

Es nuestro primer canal de contacto con el cliente cuando éste nos pide una cotización. El problema es que en general la hacemos todos de la misma forma, sin generar ningún elemento diferencial. Pero debemos saber que hay clientes que eligen una propuesta por el diseño, la comunicación y el valor agregado.

Algunos requisitos:

  • Clara, precisa y completa
  • Originalidad: es casi el factor más importante. ¿Qué podemos ofrecer que tenga valor agregado? puede ser ofrecerle una garantía; ¿cómo me diferencio del resto? puede ser el precio, la forma de trabajo, la comunicación. No puede faltar una sección en la que quede de forma explícita “¿Por qué trabajar conmigo?”.
Las relaciones virtuales

Luego de que nos acepten la propuesta pasamos al desafío de mantener una relación virtual. El primer factor a considerar es el resultado final – lo que nos comprometimos a hacer. Si no hicimos lo que el cliente quería estamos fritos.

Según su experiencia, Sol pone énfasis en que el éxito del proyecto depende en un 60% de la relación personal con el cliente. Si logramos generar un nexo con el cliente, el proyecto fluye. Es la única forma además para que el cliente nos recomiende.

El resto de los facores que aportan al éxito del proyecto es la comunicación, los tiempos y la versatilidad.

Presencia-ausencia

Lo tenemos que tener en cuenta para la comunicación virtual. Si estamos en una oficina el intercambio es más sencillo, pero a la distancia hay que estar muy atentos. Ejemplo: el cliente nos envía un mail con algunas consultas y una pregunta final que dice “¿cuándo vas a empezar con X tarea?”. Si nosotros empezamos a hacer la tarea X pero no le avisamos, para el cliente ¡no estamos haciendo nada! y eso lo llena de una ansiedad innecesaria. Esto puede afectar a la confianza. Mantenerse siempre en contacto es fundamental.

Lo importante respecto a la comunicación

  • Prepararse: tener las herramientas listas para usar al momento de trabajar con el cliente. Nada de que el cliente me tenga que esperar a que me instale el skype. Tenemos que estar preparados.
  • Responsabilidad: nos tenemos que hacer cargo de los contratos. Si omitimos algo es nuestra responsabilidad.
  • Puntualidad: en el mercado exterior es mucho más estricto que nuestro típico “Nos encontramos a las 10”, y terminamos llegando 5 o 10 minutos tarde.
  • Sin excusas: no le echemos la culpa al cliente.
  • Calidad en la comunicación: cosas básicas como buena ortografía, signos de puntuación y comunicación estructurada para facilitar la lectura. !La comunicación es poder!
  • Dar más de lo esperado: no se refiere a regalar nuestro trabajo, pero si podemos ofrecer algo extra siempre es bienvenido.

Por último Sol nos comentó que respecto a cuestiones legales para la contratación remota, no se puede hacer mucho ya que las leyes difieren de un país a otro y no existe una ley universal, no hay jurisdicción. Por esto es tan importante generar lazos de confianza.

A continuación pueden ver la presentación completa:

#3 De sueño a realidad: “Cómo convertirte en un nómade digital”

La última charla la dió Cecilia Escamilla Gigirey, que nos contó con lujo de detalles su experiencia desde sus inicios hasta la actualidad en la que genera sus ingresos de forma 100% online mediante los cursos virtuales de Talleres a Color.

Noamdes-Digitales-Cecilia-Escamilla-Gigirey-Talleres-a-Color

El camino recorrido
  • A los 18 años se mudó de Usuahia a Buenos Aires a estudiar diseño gráfico.
  • Una vez recibida, se traslada a Córdoba donde consigue trabajo en relación de dependencia, primero en un call center y luego como diseñadora.
  • Llega el primer momento de quiebre: decide renunciar a su trabajo y arrancar con un emprendimiento de agendas artesanales llamado FelizAColor. Comienza además a dar clases de Illustrator, InDesign, Photoshop en un instituto de Córdoba a pesar de no tener experiencia en el dictado de clases.
  • La experiencia lograda con los cursos presenciales la traslada a Buenos Aires, momento en el que nace TalleresAColor.
  • ¡Momento eureka! Al asistir a una charla de mujeres emprendedoras detecta la necesidad que tenían sobre contar con una buena imagen/gráfica de su emprendimiento versus el costo de pagarle a un diseñador para que lo haga. En ese momento ofrece sus cursos a un público mucho más específico dando nacimiento al curso “Herramientas de diseño para emprendedores”. Claramente supo ver y aprovechar el match entre lo que ella sabía hacer y la necesidad que detectó en la charla de emprendedoras. Las mismas emprendedoras – que además eran bloggers – empezaron a difundir el curso a su propia audiencia.
  • En paralelo siguió con su proyecto de FelizAColor, pero luego de algunos intentos de hacerlo crecer que no prosperaron decidió darle de baja.
  • Finalmente el año pasado implementó los cursos online, luego de aprender durante un año todo lo relacionado a cursos virtuales mientras seguía dictando sus cursos presenciales.
  • Este año empezó apostando más fuerte a los cursos online. El procedimiento fue igual que al inicio: primero identificar las necesidades y luego armar un curso especialmente dirigido a un nicho en particular.
  • Luego del pasado hot-sale, Ceci la rompió con los cursos online e inmediatamente decidió dejar de lado los cursos presenciales y ¡se sacó un pasaje a Europa para empezar a viajar!
Consejos de Ceci para emprender
  • Buscar un nicho de mercado: por más que parezca que casi todo está inventado se puede buscar una variante interesante y única.
  • Hacer algo en lo que seamos buenos, no es necesario buscar algo que desconocemos por completo.
  • El desafío es tener ojo para detectar una necesidad que se relacione con lo que sabemos hacer.
  • Resolver una necesidad concreta.
  • Que le público objetivo sienta que le hablo en el mismo idioma (por eso es necesario conocer sobre el tema).
  • Identificar claramente el beneficio que le vamos a ofrecer al cliente.
Lo que le hubiese gustado que le digan antes de emprender

Sin seguir una guía estricta ni mucho menos sobre cómo emprender, Ceci nos cuenta lo que le fue relevante según su experiencia.

  • No es 100% necesario tener ahorros para empezar un proyecto. La idea de ahorrar durante un año para renunciar al trabajo y emprender no siempre es aplicable a todos y se puede empezar en paralelo con algo pequeño para ir probando la idea. Los recursos que nos falten no tienen que ser un freno para arrancar.
  • No desalentarse si el entorno no acompaña como nos gustaría (aquí entran los famosos comentarios de las personas que más nos quieren y tratan de “cuidarnos”).
  • Es necesario mucho fuerza para superar los “fracasos” que vamos a ir afrontando durante el emprendimiento. Hay que reponerse y seguir adelante por más que cueste.
  • Probar y testear para saber qué funciona o qué te gusta. Por ejemplo una vez decidió probar dar un curso intensivo un sábado, y se sorprendió la ver que tuvo mucho éxito. Luego probó dar el curso un domingo descubriendo que ¡también tuvo mucho éxito!.
  • Enamorarte de tus ideas, pero no ciegamente: hay que saber hacer auto-crítica para poder mejorar aquello que no está funcionado bien.
  • Hay que saber “dejar ir” un proyecto cuando realmente no da para más. Personalmente creo que es muy difícil detectar la línea entre un proyecto que realmente no va a funcionar y otro al que le hace falta una vuelta de tuerca más para que funcione. Dependerá mucho de lo cabeza dura que seamos, pero al fin y al cabo en algún momento hay que remitirse a los hechos y si realmente ese proyecto nos quita más energía que la satisfacción que nos produce hacerlo, puede que sea momento de ponerlo en el freezer. Quizá más adelante, con nuevas herramientas y más experiencia volvamos a encararlo desde una perspectiva distinta y con energías renovadas.
  • Saber decir que No. En su caso fue dejar de agarrar trabajos de diseño de forma independiente y focalizar el trabajo en sus cursos.
  • ¡Hacerse amigo de la incertidumbre! No todo el mundo está acostumbrado pero es algo a lo que nos vamos a tener que enfrentar.
  • Capacitarse continuamente; ir a charlas inspiradoras; relacionarse con otros emprendedores; leer libros, revistas, blogs. Todo suma y nos prepara mejorar para el momento en que decidamos arrancar (¡ojo con que sea un círculo de nunca terminar y se transforme en un freno!).
  • Entender y aceptar nuestros defectos y actuar en consecuencia. En su caso fue dejar de trabajar de forma freelance, ya que no le gustaba y poner esas energías en lo que sí disfrutaba más.
  • Respecto a la generación de contactos, no tener miedo de escribirle a desconocidos para ofrecer o comentar tu idea. Puede que algunos no contesten pero muchas veces la gente sí se copa y con estos últimos pueden surgir buenas relaciones.
  • Ponerse objetivos: sean monetarios, de plazos o de ventas. Cualquiera que sea es mejor que ninguno. No tener objetivos puede ocasionar que todo se diluya.
  • Ser flexible y adaptarse en el camino.
  • Apostar fuerte a lo que sentís que ES.
  • ¡No conformarse jamás! Siempre pensar cómo mejorar o cambiar algo que no está funcionando bien.

Luego de la presentación Ceci respondió a algunas preguntas:

  • Los cursos los hace ella 100% handmade.
  • Probó publicar un curso en Udemy pero no le resultó. Evaluó durante bastante tiempo otras plataformas pero le funcionó mucho más montar su propia web.

Creo que la estrategia que utilizó Ceci, de transformar cursos presenciales en virtuales fue genial. Hay muchas personas que dictan cursos presenciales y todavía no ven el enorme potencial que tienen los cursos virtuales. En algunos casos está ese miedo o pensamiento de que un curso virtual no tiene gran valor o de que “no se puede replicar este curso presencial en uno virtual, es muy difícil, sino imposible”. Es cierto que todavía hay un gran camino por recorrer pero es un error pensar de que lo virtual tiene que reemplazar 100% a lo presencial. En todo caso pueden ser complementarios. Tampoco hace falta que se replique un curso con mil temas. Se puede desglosar y hacer un mini-curso de un tema práctico. El desafío está en encontrar la necesidad y el público que está dispuesto a tomar esa solución, cosa que Cecilia hizo de maravilla.

A continuación pueden ver la presentación completa:

¡Espero les haya gustado el resumen! Cada encuentro es único, necesario para mantener la motivación, generar nuevos contactos y mantenerse con la mente activa.

Agradezco enormemente cualquier feedback que me puedan acercar en los comentarios o directamente para mejorar las crónicas de los eventos.

Share on Facebook44Share on Google+0Tweet about this on Twitter
 

Gabriel Dias

 
  • Ceci Escamilla Gigirey

    Que bueno recordar el meetup sin tantos nervios encima jeje. Buen relato Gabi! 😀 Gracias de nuevo a vos y a Tato por la invitación.