Crónica de The Payoneer Forum

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo el evento The Payoneer Forum, orientado a tratar temáticas para freelancers y emprendedores. En pocas palabras, Payoneer es un medio por el cual negocios y profesionales de distintos países pueden realizar pagos y cobros de una forma fácil. En el caso de los argentinos, podemos recibir pagos en dólares o euros por los trabajos que hayamos realizado en en exterior. Es por esto que está principalmente dirigido a personas que trabajan a distancia.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Dazzler, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con un salón repleto de personas se llevaron a cabo 4 presentaciones:

  1. De Empleado a Freelancer – Hernán Tylim
  2. Trabajo Online, Pasos Básicos y Avanzados – Soledad García
  3. Conectando Negocios, Profesionales, Monedas y Países – Diego M. Glatzel
  4. Exprimiendo la Publicidad Online – Alejandro D. Jose

A continuación les comparto las notas que tomé de cada una.

#1 De Empleado a Freelancer

La presentación de Hernán fue muy práctica y concreta. Expuso consejos que debemos tener en cuenta si estamos pensando en pasar de ser empleados a trabajadores freelance.

Cuando empezamos a trabajar de forma independiente, debemos dedicar tiempo a buscar nuevos clientes, hacer seguimiento de los actuales, crear y mantener nuestra marca (por más que sea unipersonal), hacer los trámites de AFIP para estar en regla y contratar nuestra obra social entre otros asuntos. En resumen, nuestro tiempo de trabajo real con el cliente es más acotado comparado a cuando trabajamos bajo relación de dependencia. Se requiere de un cambio de mentalidad ya que nos tenemos que ver como una mini-empresa unipersonal.

Al trabajar bajo relación de dependencia, sabemos que por más difícil que sea nuestro trabajo, contamos con un sueldo a fin de mes. Pero cuando trabajamos por nuestra cuenta, empezamos de $0 y lo que ganemos depende de cuanto y cómo nos movamos. Podemos estimar el “sueldo” que queremos percibir a fin de mes, pero para ello, debemos tener en cuenta el máximo de horas facturables. Para explicarlo de una forma un tanto más gráfica y tangible, Hernán propuso el siguiente ejercicio a modo de ejemplo (cada quien pondrá los números que le cierren):

Supongamos que pretendemos dedicar 8hs diarias a trabajar. De este tiempo, 6 hs serán de trabajo para el cliente y 2 hs deberían ser dedicadas a nuestra empresa unipersonal. Es decir, que solo 6 hs al día serán facturables, sumando un total de 135 hs al mes. Esto supone un techo para nuestras ganancias y deberá ser el punto de partida.

Si nuestro objetivo es ganar $15.000, nuestro valor hora será $15.000 / 135hs = $111 por hora.

Pero si pretendemos quedarnos con $15.000 en el bolsillo, debemos sumar los gastos en los que incurrimos para trabajar: obra social, comida (por más que trabajemos de casa), ahorro para PC laboral, etc.

Hernán propone sumarle 50% al objetivo inicial, con lo cual se obtiene un nuevo valor hora: $15.000 * 1,5 / 135hs = $166 por hora.

En nuestro trabajo en relación de dependencia contamos con vacaciones y algunos días que nos podemos tomar por enfermedad u otros motivos excepcionales. Como dijimos antes, si trabajamos por nuestra cuenta, cada día que no trabajemos será un día facturable menos.

Por lo tanto, en vez de tomar 12 meses laborales, hacemos la cuenta para que sean 11:

$15.000 * 12 meses = $180.000 -> $180.000 / 11 meses = $16.300

Así nuestro nuevo objetivo de dinero nos traerá nuevamente otro valor hora:

$16.300 * 1,5 / 135hs = $182 por hora

Otros temas para tener en cuenta al momento de poner un precio a nuestro trabajo, es el costo financiero: cuánto tarda en pagar el cliente y cuánto impuesto te van a cargar en el momento en que te hagan pagos. Para dar los primeros pasos deberemos contar con un colchoncito de ahorros para la primer etapa, hasta que entremos en un regimen más constante y un poco más predecible.

Luego de toda estas cuestiones de números, Hernán habló de cómo conseguir los primeros clientes:

  • Probar en primer lugar con nuestros empleadores actuales. En algunos casos, podemos ofrecer nuestros servicios profesionales a nuestros empleadores antes de renunciar.
  • Probar las plataformas de trabajo freelance como por ejemplo Workana , Nubelo, UpWork y Freelancer. Para tener más probabilidad de éxito, debemos enviar propuestas de calidad, en vez de muchas propuestas de poca calidad. Para más información sobre cómo empezar en estas plataformas les recomiendo que lean el artículo escrito por Soledad García en http://freelancear.com/como-empezar-a-trabajar-online-1/.
  • Lograr exposición. Que todo el mundo sepa que trabajas por tu cuenta. Nunca sabemos qué conversaciones pueden tener las personas que conocemos con otras, por más que las primeras ni siquiera sean potenciales clientes.
  • Hacer networking. En pocas palabras significa generar nuevos vínculos con las personas que conocemos en eventos, congresos o cualquier evento que junte a potenciales clientes o colegas. Nunca sabemos si en un evento conoceremos a nuestro próximo socio o cliente.
  • Cold-calling y cold-emailing. En caso que sepamos bien qué vender y qué problemática resolvemos, podemos ponernos en contacto con personas que no nos conocen (por linkedin por ejemplo). La recomendación de Hernán es no hacerlo de forma masiva, sino identificar claramente a quién estamos escribiendo, contactarnos de una forma más personal teniendo bien claro qué podemos ofrecer a cada potencial cliente.

Para ampliar la información de esta presentación y acceder a los slides de pueden leer el artículo completo que escribió Hernán en http://freelancear.com/de-empleado-a-freelance/.

#2 Trabajo Online, Pasos Básicos y Avanzados

Soledad García expuso otra presentación a la que estaba pautada. Empezó diciendo que lo que define una venta es la confianza que podamos generar en nuestro cliente. En mi opinión tiene mucho sentido, ya que sin confianza es muy difícil generar y mantener relaciones de cualquier tipo. En un mercado tan competitivo como es el trabajo freelance, debemos encontrar la forma de diferenciarnos del resto para conseguir que nos contraten. Si podemos establecer un vínculo de confianza, el precio puede ser hasta algo secundario para un cliente que pone por sobre el precio el valor del trabajo realizado (obviamente siempre será un balance entre calidad-precio).

Para construir confianza, Sol recomienda:

  • Construir una marca
  • Poner énfasis en comunicar bien. Debemos explotar la capacidad de hablar inglés, ya que puede resultar en una ventaja competitiva respeto a otros países, como India.
  • Regalar valor sin pedir nada a cambio. Podemos verlo como una inversión a largo plazo.
  • Describirnos por el valor que damos en vez de por lo que hacemos. Esto es, si queremos posicionarnos como expertos en una temática en particular, no alcanza con que solamente digamos “Soy experto en X”, sino que tiene más valor si contamos con actividad online que respalde esta afirmación (por ejemplo un blog en el que hablamos de la temática X).

En el caso de tener un blog, recomendó 4 claves para captar y mantener la atención de nuestra audiencia:

  1. Curar contenido: localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en internet.
  2. Consistencia: la frecuencia y los medios por los cuales promocionamos contenido
  3. Calidad: nuestro contenido no debe ser necesariamente perfecto, pero sí aportar valor.
  4. Tiempo: es a largo plazo. Más vale hacer proyecciones en vez de vivir de expectativas.

#3 Conectando Negocios, Profesionales, Monedas y Países

Esta charla que expuso el embajador de Payoneer en Argentina, Diego Glatzel, fue la única en la que se habló concretamente de todas las cuestiones relacionadas con payoneer. También fue la charla más interrumpida por la cantidad de preguntas que surgieron del público mientras se estaba dando la presentación.

Al sacar una cuenta de Payoneer vamos a obtener: cuenta de recaudación en EEUU o Europa + una tarjeta de débito mastercard.

Cuenta de recaudación

Al ser solo una cuenta de recaudación, implica que solo se pueden depositar fondos en la misma, no podemos hacer transferencias bancarias por ejemplo.

Las cuentas de recaudación pueden ser en Estados Unidos o Europa. Para cada cuenta se requerirá una tarjeta de débito y son dos servicios totalmente distintos, el primero en dólares (US Payment Service) y el segundo en euros (EUR Payment Service).

Tarjeta de débito

La tarjeta payoneer tiene un costo de mantenimiento de U$29 anuales, que se debitan cuando tenemos fondos en la cuenta. La tarjeta se puede adquirir desde la página oficial o bien desde algunas empresas que son partners.

Las principales características son:

  • Acceso inmediato a fondos
  • Compras en linea y en tiendas
  • U$10.000 como máximo de límite disponible por día.

#4 Exprimiendo la publicidad online

Esta fue la presentación más entretenida siendo la nota de color del evento. No fue una charla técnica sino que resultó ser más bien la experiencia de vida de Alejandro Jose (alias akela) en el mundo de negocios y publicidad online.

Alejandro contó su experiencia desde pequeño en el mundo de los negocios, contando cómo generó sus primeros ingresos hasta llegar a su primer millón. Luego contó cómo lo perdió todo y cómo logró recuperarse para llegar a su segundo millón. Lejos de ser una de esas historias que parecen ser un mundo de rosas, fueron muchos éxitos y fracasos los que le permitieron a Alejandro lograr el éxito que tiene actualmente con sus negocios digitales.

El factor en común que tuvo su charla fue crear sitios basados en longtail. Estos sitios son caracterizados por tratarse nichos específicos en donde el contenido se genera a partir de las búsquedas que realizan los usuarios. La clave está en ranquear primero en los buscadores ante una determinada búsqueda. Supongamos que una persona busca “cómo bajar de peso sin dejar de comer”. Aparecerán una amplia gama de artículos sobre dietas, ejercicios, consejos varios y demás. Entonces cómo podemos aparecer primeros en los resultados de un buscador? Podemos tener más oportunidad si tenemos un blog que se acceda con www.bajardepeso.com/cómo-bajar-de-peso-sin-dejar-de-comer. Claro que no es tan fácil como esto, ya que se requiere de SEO y aplicar otras cuestiones de marketing digital, pero esta es la idea. A partir de dirigir tráfico a nuestro sitio web, podremos generar ingresos mediante publicidad.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
 

Gabriel Dias